Acceso a la zona privada

Preguntas frecuentes

¿Quién elabora los estándares CAT?

Son elaborados por la Comisión de Estándares de la Fundación CAT, constituida por miembros del Comité Técnico, expertos en medicina transfusional y/o terapia celular y en la actividad de certificación. También se cuenta con la colaboración de profesionales expertos externos al CAT y con los propios usuarios de las organizaciones con certificación CAT.

¿Cómo puedo acceder a los estándares CAT?

Todos los Estándares CAT, (transfusión sanguínea, bancos de sangre cordón umbilical, obtención-procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos está disponibles en formato electrónico (pdf). Se puede disponer de ellos solicitando su compra via online www.catransfusion.es/contacto o a la secretaria técnica de la Fundación CAT cat(ELIMINAR)@catransfusion.es.

¿Los manuales de evaluación de los estándares CAT están disponibles?

Se puede disponer de ellos solicitando su compra vía online www.catransfusion.es/contacto
o a través la secretaria técnica de la Fundación CAT cat(ELIMINAR)@catransfusion.es.

¿Se pueden reproducir los estándares en transfusión sanguínea CAT?

Todos los estándares CAT están protegidos con copyright. Su contenido no puede ser reproducido, ni transmitido por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética, ni registrado por ningún sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sin la previa autorización de la Fundación CAT.

¿Cómo se puede conocer los cambios realizados en los nuevos estándares en transfusión sanguínea CAT 2012?

La cuarta edición de los Estándares en transfusión sanguínea CAT incluye una tabla en su último capítulo en la que se reflejan los cambios, supresiones, modificaciones o incorporaciones. También se ha publicado un anexo (vinculo) en el que se desarrollan los cambios realizados.

¿Cuáles son los cambios más destacados en la calidad de los componentes sanguíneos?

  • Se modifica los requisitos de FVIIIc y fibrinógeno en el plasma inactivado.
  • Se modifica el pH final de la caducidad de los componentes plaquetarios.
  • Se modifica la dosis de plaquetas de la mezcla de plaquetas recuperadas y de las plaquetas de aféresis.

¿Cuáles son los cambios más destacados en la selección de los donantes?

  • Se establece una cuarentena de 4 meses antes de la prueba de cribado de T. Cruzi.
  • Se incorpora una cuarentena de 4 meses para el riesgo de HTLV antes de la prueba serológica.
  • Se incorpora la exclusión definitiva de los donantes implicados en un caso de TRALI probado con anticuerpos anti-HLA o anti-neutrófilos o antecedentes transfusionales o gestacionales.
  • Se incluye el requisito de excluir durante 4 meses si el NAT es negativo a las personas que hayan tenido un contacto doméstico, sexual o accidental con hepatitis B o C.
  • Se amplían a la hepatitis B los criterios establecidos sobre personal sanitario en contacto con enfermos de hepatitis C.
  • Las personas con antecedentes de paludismo deben ser excluidas durante tres años tras la desaparición de los síntomas y la finalización del tratamiento.
  • Con antecedentes de Sífilis solo se acepta a los donantes tras un año de haber finalizado el tratamiento siempre que los marcadores infecciosos sean negativos.
  • Se incorpora la exclusión temporal de 12 meses tras el tratamiento con anticuerpos monoclonales.
  • Se incorpora la exclusión temporal de 6 o 24 meses, o definitiva, en relación al tipo y tratamiento de las enfermedades tiroidea

¿Se han incluido nuevos tests en las donaciones de sangre?

Se establece que en situaciones epidemiológicas concretas puede ser necesaria la aplicación de pruebas adicionales: Paludismo, Chagas, HTLV, Virus del Nilo Occidental u otros.

¿Cuáles son los cambios más destacados en el servicio transfusional?

  • Se debe establecer un plan para disponer de una plasmoteca/seroteca que nos permita realizar estudios inmunológicos y/o de cribados de enfermedades infecciosas pretransfusionales en pacientes ya transfundidos.
  • Se debe evitar aloinmunización en mujeres desde niñas y en pacientes con requerimiento transfusionales crónicos.
  • La hemorragia masiva es una situación de extrema urgencia por lo que se debe disponer de un procedimiento de actuación disponible en todas las unidades hospitalarias implicadas. Se debe impulsar a través de los Comités de Transfusión un uso óptimo de la sangre en pacientes adultos y en pediátricos

¿Se incluyen nuevos registros que se deben conservar?

Se debe disponerse de un plan de auditorías de aplicación de la protección de datos y un sistema de notificación, registro y gestión de incidencias informáticas.
Se incorporan registros de los medios y reactivos empleados y de las reclamaciones.

Secretaría Técnica de la Fundación CAT
C/ Aravaca 12 1ºB
Madrid 28040
Tlf: 91 368 87 30 – 91 319 19 98
Fax: 91 391 33 83