Acceso a la zona privada

Política de calidad

POLÍTICA DECALIDAD:

                La dirección de la Fundación CAT, representada por el presidente del patronato, consciente de que el valor de la certificación de calidad que otorga a las instituciones relacionadas con medicina transfusional, terapia celular y tisular, a través de la aplicación de sus estándares, reside en el grado de confianza que confieren sus actuaciones,

Declara y firma la siguiente política de calidad

a.      La Fundación CAT contribuye a la mejora continua de la calidad en medicina transfusional y terapia celular, mediante la actualización y edición periódica de normas de calidad para Centros de Transfusión, Servicios de Transfusión, Unidades de obtención, procesamiento, almacenamiento y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas y Bancos de sangre de cordón umbilical.

b.      Todas las actividades llevadas a cabo por la Fundación CAT se rigen de manera específica por los principios de imparcialidad, independencia, integridad, transparencia y confidencialidad, de modo que se asegura que las decisiones de certificación que se toman están basadas en evidencias objetivas de conformidad, y no están influidas por otros intereses o partes.

c.       La Fundación CAT garantiza la confidencialidad en todo el desarrollo de sus actividades. Son confidenciales tanto los datos de carácter personal como los documentos e información a la que ha accedido para el desarrollo de la certificación de centros, servicios, bancos de sangre de cordón umbilical y unidades de progenitores hematopoyéticos.

d.      La Fundación CAT muestra su compromiso con la confidencialidad transmitiendo al equipo humano el deber de proteger, reservar y no difundir la información obtenida de las entidades a consecuencia de su certificación.

e.      La Fundación CAT tiene establecido un código ético que se aplica a todos sus miembros, independientemente de la función que realicen. Todos sus miembros asumen el  compromiso de ajustar su actuación profesional a las disposiciones del mismo, desde la perspectiva ética.

f.        La Fundación CAT analiza los riesgos a la imparcialidad para realizar una adecuada vigilancia de las amenazas y establecer las medidas apropiadas para su eliminación que garanticen su honradez eficacia. La imparcialidad se analiza anualmente mediante la realización de auditorías internas cuya metodología se especifica en el Documento de Revisión del Sistema de Gestión de la Calidad.

g.      La imparcialidad del proceso de certificación se garantiza por la existencia de un comité de certificación, sin conflicto de interés, que se encarga de revisar toda la información y los resultados de la auditoria.

h.      La Fundación CAT cuenta con un comité de partes integrado por diferentes colectivos interesados en el desarrollo de la certificación de la Fundación CAT. Este comité representa el mecanismo para salvaguardar la independencia, imparcialidad, transparencia e integridad en todas las decisiones relativas a la certificación. Sus acciones se recogen en un reglamento de actuación.

i.        La Fundación CAT desarrolla todas sus actividades en el marco de la mejora continua con la participación de todos los miembros de su equipo humano, manteniendo su formación permanente y potenciando su autoridad para que contribuyan de la forma más eficaz a la consecución de los objetivos.

j.        El presidente del patronato de la Fundación CAT tiene la responsabilidad de aplicar la política relativa a la independencia, imparcialidad e integridad, y de mantener la vigilancia para que cualquier nueva actividad iniciada por la Fundación sea analizada adecuadamente para evaluar su impacto en el cumplimiento de los principios de independencia, imparcialidad e integridad.

k.       La Fundación CAT mantiene actualizado en todo momento su análisis de la imparcialidad y controla las actividades realizadas en el ejercicio de sus funciones como en los vínculos que establece con otras organizaciones.

l.        La Fundación CAT es responsable de demostrar que tanto su organización como sus operaciones cumplen en todo momento con los requisitos de imparcialidad, independencia e integridad y que su sistema de gestión asegura un cumplimiento continuo de éstos, en particular la identificación de amenazas y el establecimiento de medidas apropiadas para su eliminación.

m.    La Fundación CAT somete su actuación a evaluación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y mantiene la acreditación como una forma de asegurar a la sociedad, su competencia técnica como organismo de certificación, el empleo de métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados, la imparcialidad, la trazabilidad, la emisión de certificados claros y precisos y, por encima de todo, el respeto a los clientes, a través de la confidencialidad de todos sus procesos.

n.      La política de calidad es difundida a todos los niveles de la organización y es revisada anualmente por el patronato para asegurar que su contenido es coherente con las estrategias de la Fundación CAT y con las necesidades y expectativas de los centros usuarios.

Jose Manuel Cárdenas

Presidente del patronato FCAT

Secretaría Técnica de la Fundación CAT
C/ Aravaca 12 1ºB
Madrid 28040
Tlf: 91 368 87 30 – 91 319 19 98
Fax: 91 391 33 83