Acceso a la zona privada

Preguntas frecuentes


¿Cuál es la diferencia entre Certificación y Acreditación?

La certificación es el procedimiento mediante el cual una organización, reconocida e independiente, emite un documento fiable de que un producto y/o servicio cumple unos requisitos de calidad específicos, en cambio la acreditación es el proceso por el cual una entidad autorizada (ENAC) reconoce formalmente que una organización es competente para realizar actividades especificas de certificación.

¿Cómo es el proceso de certificación?

Está detallado en el documento PR-CAT-01 Procedimiento de certificación de centros y servicios de transfusiónPR-CAT-02 Procedimiento de certificación de Bancos de Sangre de Cordón y PR-CAT-03 Procedimiento de certificación de unidades de obtención, procesamiento y trasplante clínico de progenitores hematopoyéticos.

¿Cuánto tiempo dura la certificación?

Los certificados son otorgados por 3 años pero durante estos años la Fundación CAT realiza auditorias de seguimiento con el fin de verificar que el centro certificado cumple con los requisitos establecidos en los estándares.

¿Un centro certificado puede perder su certificado?

Si, si se detecta que el centro ha cometido una infracción grave (PR-CAT- 01 Procedimiento de certificación de centros y servicios de transfusión; PR-CAT-02 Procedimiento de certificación de Bancos de Sangre de Cordón y PR-CAT-03 Procedimiento de certificación de unidades de obtención, procesamiento y trasplante clínico de progenitores hematopoyéticos; DC-CAT-02 Derechos y obligaciones).

¿Qué ocurre con la vigencia de un certificado, cuya fecha de vigencia caducó?

Los centros cuyo certificado ha sobrepasado la fecha de expiración, si están en proceso de renovación de la certificación se considera que está vigente.

¿Es obligatorio el uso de la marca de certificación CAT?

Los centros certificados tienen la libertad para decidir si usan o no la marca de certificación, pero la Fundación CAT recomienda su uso, de acuerdo con los criterios y restricciones establecidas en el documento DC-CAT-01 Uso de la Marca de certificación, pues es el medio por el cual las organizaciones certificadas declaran públicamente el cumplimiento de todos los requisitos de certificación en la realización de sus actividades.

¿Qué beneficios aporta tener un centro con certificado CAT?

  • Es garantía para los donantes, pacientes y para la sociedad que el proceso de transfusión sanguínea y el de obtención-procesamiento y  administración de productos celulares para trasplante cumplen las normativas legales y requisitos de calidad.
  • Es referencia de calidad, seguridad y eficiencia en la actividad que desarrollan los centros y servicios de transfusión, bancos de sangre de cordón umbilical y unidades de obtención-procesamiento y trasplante clínico de progenitores hematopoyéticos.
  • Pone a disposición de las autoridades sanitarias un proceso de evaluación de la calidad de los componentes sanguíneos y celulares obtenidos-producidos y transfundidos.
  • Es una certificación avalada por las sociedades científicas, SEHH y SETS, y por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
  • Es una certificación integral con validez internacional de la calidad y seguridad, especifica de los productos sanguíneos y/o celulares y de los servicios.
  • Un centro sin certificación CAT puede ser tan bueno como el que esté certificado, pero no tiene el reconocimiento de que los componentes sanguíneos y celulares que obtiene-procesa-almacena y distribuye y/o transfunde a los pacientes cumplen los requisitos técnicos de calidad y que la organización gestiona su actividad con criterios de calidad.
     

Un certificado CAT ¿es válido para los países de la UE?

Los distintos organismos de acreditación de los países europeos integrantes de EA (European Coorperation for Acreditation) tienen establecidos acuerdos multilaterales en virtud de los cuales reconocen mutuamente sus acreditaciones y aceptan como igualmente fiables los certificados e informes emitidos por las entidades acreditadas por cualquiera de ellos.

¿La fundación CAT presta servicios de asesoría y/o consultoría?

No está dentro de su misión y funciones.

Secretaría Técnica de la Fundación CAT
C/ Aravaca 12 1ºB
Madrid 28040
Tlf: 91 368 87 30 – 91 319 19 98
Fax: 91 391 33 83